lunes, 20 de abril de 2015

Mi historia, Juan Espejel (fundador de ARPIMA)

Detrás de cada gran negocio, hay una gran historia. Como es el caso de Juan Espejel, fundador de Arte en Pisos de Madera. En esta ocasión, nos compartió la historia acerca del inicio de su interés por la instalación de pisos de madera.



Hoy, recuerdo cuando tuve mi primer contacto con un piso de madera. En el tema de instalación del mismo, recuerdo que fue hace treinta años exactamente. En ese momento, nunca pensé que el agujero que existía en el comedor de mi casa se convertiría en el oficio que me daría de comer en esos últimos treinta años.

Recuerdo lo complicado que representaba el remplazo del piso, ya que yo viví en una casa del siglo pasado, de los años treintas. Era tan común el uso de los pisos de madera, como lo ha sido durante toda la historia, donde el hombre vive en edificaciones construidas por él mismo. El punto es, comentarles de una manera muy simple, el proceso que he vivido con el oficio que yo practico, la instalación de pisos de madera.

Primero, tuve que aprender que un piso de madera es una parte importante en cualquier edificación, ya que, es el soporte del paso de sus habitantes y visitantes, así como el soporte de los muebles, en algunos casos, unos muy pesados que ahí estarían siempre. En aquella casa que les comenté antes, (la de principio de los treinta) se responsabilizó, con el piso de madera, el acabado final del área del comedor, como de igual forma la sala y recámaras.


Me pareció raro encontrar cómo unos polines y/o vigas, soportaban la duela que se postraría encima de este tipo de piso, ya que a esta madera se le confiaba el soporte de todos los muebles y el paso de sus habitantes por un plazo no menor de cincuenta años. ¡De verdad es increíble!, porque en algunos casos se ocupaba madera de pino o de encino para los soportes, y, de igual forma madera de pino para ser forrada. Ésta, podía seguir sirviendo y dando servicio para lo que fue empleado y en algunos casos se han llegado a reutilizar para casas nuevas en esta época contemporánea.

Hasta podría narrarles cómo se ha ido transformando la industria de los pisos de madera después de las últimas tres décadas, pero eso será tema para el siguiente artículo.


Artículo por: Juan Espejel
Arte en Pisos de Madera